Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella

 

La OIC del Casco Antiguo de Marbella, tiene como principal objetivo facilitar la comunicación y los acuerdos comerciales entre el pequeño comercio característico de nuestro Casco Antiguo y los productores locales y cercanos, tanto del sector agroalimentario, como textil y artesanal.

En este sentido hemos planteado una serie de iniciativas para el desarrollo de actividades que fomenten dicho objetivo, entre las que destacamos:

1. Colaboración con productores agroalimentarios y artesanos locales

Desarrollo de un distintivo o marca que diferencie los productos de nuestro entorno y aquellos establecimientos que los comercializan, garantizando el origen de los mismos y mejorando las economías locales. El objetivo es fomentar y promover el consumo de productos de alimentación y artesanía locales en el Casco Antiguo; así como generar conciencia en los consumidores y comerciantes de los beneficios que ofrece el consumo de productos del entorno (cultura Slow Food, Comercio Justo, Kilómetro 0, Sostenibilidad, Productos Ecológicos…).

En esta línea presentaremos la Oficina de Integración Comercial a los establecimientos del Casco Antiguo y al mismo tiempo iremos realizando entrevistas a los distintos productores y artesanos del entorno interesados en participar. Tras las negociaciones y elección de productores, y las visitas a los comercios para informar sobre la existencia de la OIC, pondremos en contacto a los productores y artesanos con los distintos comercios para fomentar acuerdos de comercialización.

Según el último Estudio de Gastrotendencias 2015, las nuevas tendencias de consumo abarcan distintas posibilidades de sensibilización, dentro de las que destacan el potencial de la realización de catas y talleres, la oferta de un valor añadido al realizar la cesta de la compra como por ejemplo fomentar compra de productos locales los sábados recorriendo las pintorescas calles del Casco Antiguo, utilizar las redes sociales para captar los diferentes universos de consumidores (eco-eficientes, me gusta cuidarme, artesanoconsumer, sofisticados, alternalimentarios y económico-eficientes), etc.

Las catas y talleres como acción de promoción y difusión de los productos seleccionados representan una alternativa de ocio para la introducción de productos cercanos y artesanía local, actualmente hemos lanzado #LOSJUEVESALCASCO, una condensación de oferta sociocultural donde poder fomentar este tipo de actividades y conseguir un mayor alcance y sensibilización de futuros consumidores.

2. Innovación y creación de nuevos productos

2.1 Línea de Turismo Joven: Diagnosticar las posibilidades de comercialización de productos de merchandising asociados al Casco Antiguo de Marbella, recuerdo de unas vacaciones inolvidables e inspiradoras del deseo de volver. Nuestro objetivo es fomentar la producción local y ofrecer la posibilidad de innovar los productos turísticos y recuerdos (suvenires).

2.2 Línea Cultural: Fomentar el desarrollo de una línea de productos de calidad con diseños que hablen de la historia y la cultura de nuestra ciudad, tales como pañuelos de seda, accesorios de joyería, etc., cuya fabricación sea exclusiva en la zona, distribuidos junto con dípticos explicativos de la historia de la ciudad. En esta misma línea cabe la posibilidad de aplicar las nuevas tecnologías para desarrollar una guía dinámica para que los visitantes puedan disfrutar mediante una aplicación móvil de la historia y de la cultura del Casco Antiguo, (microsite alojado en nuestra web, códigos QR, iBeacons…).

RESULTADOS ESPERADOS:

- Visibilizar y poner en contacto las producciones disponibles y el comercio con vocación de comercializar productos de nuestro entorno.

- Ofrecer al consumidor local y a los visitantes productos de nuestro entorno que generen riqueza en nuestro territorio.

- Desarrollar un distintivo o marca para diferenciar los productos de nuestro entorno y aquellos establecimientos que los comercialicen.

Aprovecharemos las infraestructuras de la ciudad y del Casco Antiguo, con más de cuatrocientos puntos de venta, para transmitir la calidad de nuestros productos y comerciantes, así como asociar el nombre de Marbella a un distintivo de calidad contrastada y de producción local y cercana.

Todo este trabajo debe realizarse fomentando la libre iniciativa, respetando los precios que se pagan a los productores permitiendo un entorno sostenible, preservando el medioambiente, premiando la calidad y producción local y cercana, e informando a los consumidores del origen de los productos. El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Primando la producción limitada, más personalizada y exclusiva para un público objetivo cada vez más exigente que demanda productos tradicionales de origen andaluz.

Si cualquiera de ustedes está interesado en participar o conocer más a fondo este proyecto estaremos encantados de concertar una cita con ellos y poder establecer líneas de colaboración durante el período de ejecución.

Pueden contactar con nosotros mediante correo electrónico: oiccamarbella@gmail.com o bien en el teléfono 644 13 25 16. 

Cargando...
Estamos obteniendo los resultados...